lunes, 23 de abril de 2012

PERITO MORENO

Pared de Hielo

La localidad de El Calafate está situada en la provincia de Santa Cruz, en la ribera meridional del lago Argentino. Se trata de una población pequeña, de poco más de 20.000 habitantes.

El municipio ha adquirido renombre con los años porque se le puede considerar un campamento base para visitar el Glaciar Perito Moreno; sin duda, el más famoso de los que se pueden visitar dentro del Parque Nacional los Glaciares; aunque en mi opinión, también merece la pena visitar el Upsala, Spegazzini, Onelli y Seco; entre otros.

La mejor forma de llegar a El Calafate es a través del avión; su aeropuerto internacional está situado a unos 10 minutos del pueblo.

Como comenté antes, el Glaciar Perito Moreno es el más conocido de todos. Está situado frente a la Península de Magallanes y a unos 80 kilómetros de El Calafate; desde ahí el viaje hasta esta gigantesca masa de hielo se hace en autobús.






Sus dimensiones son francamente impresionantes, tiene un frente de 5 kilómetros de longitud y una altura de más de 70 metros.





Es un glaciar que se encuentra en avance, y en el mismo, represa las aguas del brazo Rico del lago Argentino. Esto produce una diferencia de nivel entre un lado y el otro, el agua va erosionándolo y se va formando una bóveda y cuando la presión se hace insoportable, se produce la ruptura.

Tuve la suerte de poder observar este fenómeno y os puedo decir que es uno de los espectáculos más imponentes que he visto. El estruendo te deja paralizado.



Os recomiendo que hagáis una pequeña navegación que recorre su frente; en ese momento, os daréis cuenta de sus verdaderas dimensiones, de su tamaño gigantesco.






Para contemplarlo en todo su esplendor os aconsejo que llevéis gafas de sol, porque refleja tanto la luz que hace hasta daño, y si el día sale nublado, mejor, porque así adquiere un color azulado precioso. Te puedes pasar las horas muertas contemplándolo.

Al día siguiente no os podéis perder la navegación por el lago Argentino, podréis ver enormes icebergs vagando por el lago y el resto de los glaciares, como el Upsala, que tiene unos 10 kilómetros de ancho; un auténtico monstruo.

Totalmente recomendable para todos aquellos amantes de la naturaleza.

1 comentario:

  1. La verdad es que es imponente. Poder verlo desde tan cerca debe ser impresionante!
    Saludos

    ResponderEliminar